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ave

Debido a los problemas financieros que actualmente atraviesa Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias español, este organismo se ha propuesto incrementar la tarifa por el uso de su red convencional y del AVE. En concreto, se trataría de un incremento del 10 % en dicha tarifa.

De esta forma, el administrador conseguiría obtener nuevos ingresos para hacer frente a sus dificultades financieras, ya que el aumento de la tarifa permitiría la recaudación de unos 55 millones de euros extra.

Según señalan desde Adif, el incremento de dicha tarifa obedece al hecho de que actualmente los cánones cobrados no sirven para cubrir los costes de mantenimiento y conservación de la red ferroviaria que esta entidad se encarga de gestionar.

Al ser Renfe el principal cliente de Adif, la operadora ferroviaria será la principal afectada por esta medida, que afectaría tanto a sus operaciones por la vía convencional como aquéllas de Alta Velocidad. A lo largo del año pasado, Renfe pagó unos 368 millones de euros en concepto de cánones, una cifra que representa un 94 % de los ingresos totales obtenidos por Adif en el 2012.

En el marco de la liberalización ferroviaria que se está desarrollando en nuestro país, el incremento de estos cánones implica colocar un nuevo obstáculo a los planes de negocio de varias empresas que pretenden entrar en este mercado. Entre ellas se encuentran compañías como Acciona, Globalia, Azvi o Comsa.

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