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Cómo será nuevo AVE AVRIL

La Serie 102 de Talgo tendrá un sucesor de última generación que se convertirá probablemente en el tren AVE que circulará por la red de Alta Velocidad española en esta segunda década del siglo XXI: el AVRIL.

AVRIL significa Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero y fue presentado por primera vez en 2008, aunque la coyuntura nacional obligó a retrasar su fabricación y puesta en marcha. Sin embargo, los técnicos de Álava (Riva) y Madrid (Las Matas) ya están sometiendo al primer prototipo a tests de dinámica para empezar las pruebas en vía en breve.

El AVRIL será, en cierto modo, una continuación de la Serie 112, al menos en algunos aspectos. Concretamente, en el hecho de tener coches de caja ancha, mucho más que los actuales: entre 2.900 y 3.200 mm, lo que permitirá incorporar una butaca más por cada fila, quedando 3 a un lado y 2 al otro, con una separación entre ellas de 900 mm.

Se incrementa así el número de plazas, que rondará las 600 según el tipo de configuración que se adopte, normal o alta capacidad, de manera que puede haber 355 asientos en Turista, 162 orientables en Preferente (sólo habrá 2 clases) y 2 para pasajeros de movilidad reducida. En este último sentido, el acceso al vagón es más sencillo porque la puerta está al nivel del andén, lo que repercutirá en una mayor rapidez al embarcar y desembarcar.

Sin embargo, el aumento de pasajeros no supondrá un mayor esfuerzo energético y, por ello, los costes serán menores. Gracias a que cada extremo del tren está dotado de 3 bogies (pares de ruedas) tractores motorizados, la potencia máxima será de 8.800 KW, lo que permitirá alcanzar una velocidad de 380 Kilómetros por hora arrastrando 200 metros de convoy, con un peso de 315 toneladas.

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