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El sector aeroportuario incrementó en un 3,6% la inversión en nuevas tecnologías durante 2009, a pesar de la crisis económica global. El 78% de los responsables de aeropuertos cree que en 2011 aumentarán con el objetivo de que los avances tecnológicos, contribuyan a aumentar su eficacia operativa y alcancen un mayor ahorro de costes.

El informe de SITA, copatrocinado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y Airline Business, ha sido elaborado sobre las respuestas de 128 operadores aeroportuarios que representan el punto de vista de 220 aeropuertos de todo el mundo, la mayor cifra registrada desde que se inició el informe anual en 2003.

A medida que el autoservicio para los pasajeros se está haciendo cada vez más común, como demuestra la popularidad de los terminales para autocheck-in, el informe confirma que los aeropuertos están buscando invertir en innovaciones como las puertas inteligentes (e-gates) para el embarque, y el suministro de información y servicio a los pasajeros a través de sus teléfonos móviles.

Nuevas tecnologías en los aeropuertos

El 60% de los encuestados declara haber instalado terminales para autocheck-in y el 55% tener planes de aumentarlos. Otro 26% planea introducirlas para 2013. La mitad de los encuestados tiene planes de incluir nuevos servicios como impresión de tickets de equipaje, transferencias de vuelo y escaneado de pasaportes para 2013.

Casi el 60% considera emplear social media para ofrecer información sobre los vuelos y actualizaciones operacionales, y el 52% los están usando ya, o planean hacerlo, para encuestas y grupos de discusión, y el 48% para actualizaciones sobre interrupciones y emergencias (como ocurrió en abril y mayo de 2010 durante el incidente de la nube de cenizas de Islandia).

Por último, ya se están utilizando dispositivos móviles de gestión de datos para ayudar en el manejo de equipajes en un 31%; para operaciones de rampa y de pista, un 17% con previsiones de otro 24% para 2013; y para permitir enviar actualizaciones al avión o a la puerta de entrada, ya las ha implementado o tiene planes de hacerlo para 2013, un 50%.

Uno de los mayores impactos de las TI en el sector aeroportuario está en la mejora de la eficacia operativa, al permitir una mayor colaboración y toma de decisiones entre las diferentes organizaciones responsables del funcionamiento fluido de estas instalaciones, tanto en el aire como en tierra.

3 responses to “El fin de la tarjeta de embarque convencional

    1. Hola Miguel,

      Para sacar la tarjeta de embarque online dirígete a la página de la aerolínea e introduce el código de reserva de tu email de confirmación.

      Saludos

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