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Túnel Transpirenaico

Hace poco hablábamos del proyecto de conexión ferroviaria de Alta Velocidad entre España y Francia a través de los Pirineos, por el centro (Aragón), para completar el eje cantábrico de Irún y el mediterráneo de Figueras y Perpiñán.

Esa línea transpirenaica discurrirá bajo tierra a lo largo de sus 41,7 kilómetros que separan la localidad zaragozana de Zuera de la francesa de Pierrefitte, mediante una serie de viaductos y túneles pareados. Vamos a comentar algunos aspectos de éstos últimos, que ocuparán un 39% del tendido final y que, a falta de nombre oficial, se empiezan a conocer como Túnel Transpirenaico.

El túnel Transpirenaico tendrá 41,7 kilómetros de longitud, lo cual supone un 70% del total subterráneo (60,58 kilómetros). Esto lo convertirá en uno de los más largos del mundo, ránking encabezado por el suizo de San Gotardo (57,07 kilómetros) y seguido por el italo-suizo de Brennero (55 kilómetros), el japonés Seikan (53,85) y el Eurotúnel franco-británico (49,94). Se compondrá de dos tubos paralelos unidos cada 250 metros mediante galerías aisladas por puertas de apertura asistida que, además, estarán presurizadas. El diámetro de cada uno de ellos será de 8,5 metros, espacio suficiente para construir andenes laterales, con ancho para dos personas, flanqueando las vías. La diferencia de rasante entre ambas bocas (la del lado español y la del francés) no superará el 1,15%, con lo que no será difícil alcanzar velocidades de 250 kilómetros por hora.

El material a utilizar para el revestimiento será hormigón, con medio metro de espesor para soportar el peso de la tierra que habrá encima, algo muy a tener en cuenta puesto que se excavarán seis millones de metros cúbicos de tierra y rocas. Todo ese terreno movido se reutilizará para formar dos pirámides naturales, cubiertas de vegetación para integrarse en el paisaje y rodeadas por estanques en todo su perímetro. Habrá una a cada lado del túnel, auténticos monumentos de 100 metros de altura y 300 de lado que, sin embargo, tienen más funciones que las meramente ornamentales: su erección permitirá ahorrar los costes de transporte de la tierra y minimizará los desniveles.

Aún no hay fechas para este ambicioso proyecto ideado hace años y aparcado desde entonces por problemas presupuestarios y burocráticos. El reciente impulso al AVE ha vuelto a ponerlo en el tapete y ya hay reuniones con Francia para los estudios previos.

One response to “El túnel transpirenaico

  1. Se podria inclinar un poco mas el tunel y que fuera de Madrid a Paris, sin parar. O maximo parando en el Valle de los caidos. Y ademas marihuana para todos los que no paran de fumar porros.

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