Blog de Viajes – eDreams icon
Blog de Viajes – eDreams
  •   2 min read

Encargado estudio valorar AVE Soria

Parece que el Ministerio de Fomento dice sí a la posibilidad de enlazar Soria con el AVE y ha adjudicado el estudio de alternativas de conexión a las empresas Tecopy y MBG Ingeniería y Arquitectura. Dicho estudio tendrá un presupuesto de 517.865 euros, tal como ha quedado publicado en el BOE, y su objetivo es definir y valorar una propuesta de actuación de la conexión Torralba-Soria con las líneas de Alta Velocidad Madrid-Barcelona (entorno de Medinaceli) y Valladolid-Soria-Castejón (que se licitará en breve). También habrá que analizar la posibilidad de construir una nueva estación ferroviaria para la línea en Medinaceli.

Actualmente la línea Torralba-Soria es de tramo único de 94 kilómetros sin electrificar que recorren trenes regionales en dos sentidos diarios (salvoi viernes y domingos, que son tres). Se inicia en la estación de Torralba de Moral y tiene otras cuatro estaciones: Torralba, Coscurita, Almazán y Soria. Recientes obras permitirán eliminar las limitaciones de velocidad que había hasta ahora con una vía nueva y mejores infraestructuras.

Pero, volviendo al AVE, el estudio encargado a Tecopy y MGB Ingeniería y Arquitectura tendrá que cubrir determinados parámetros, tales como calcular demanda y rentabilidad, valorar alternativas, estudiar la homogeneización de la velocidad en todo el itinerario, considerar si es necesario hacer una nueva estación de Alta Velocidad en Medinaceli y determinar si son compatibles las soluciones propuestas con la erección de otras estación más, ésta en las cercanías de la propia Soria.

El resumen de todas estas actuaciones previstas e intenciones lo hizo el delegado del Gobierno en la provincia: “Todos sabemos que lo mejor sería conectar con el AVE la ciudad de Soria, pero es algo que se contempla en el largo plazo. Un primer paso, importante, decisivo, sería conseguir que el AVE parase en la provincia. La mejor opción es Medinaceli. Espero y deseo que el estudio de alternativas que el Ministerio de Fomento adjudica llegue a la conclusión de que la construcción de una estación de AVE en Medinaceli es viable, factible y puede acometerse a corto plazo. Tendríamos Madrid a 45 minutos en tren desde Medinaceli. Las obras que se han acometido y se están acometiendo para mejorar la línea Soria-Torralba harían el resto”. La oposición, en cambio, defendía un doble tramo en forma de Y con trazados norte-sur y este-oeste.

Foto: Mallol en Flickr

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

footer logo
Made with for you
CMP