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Según un estudio realizado por M2M, y en el que han participado IE Business School, Segittur, Andalucia Labs y varias oficinas de turismo, entre los 10 destinos turísticos más innovadores en su promoción destaca España junto con Noruega, Finlandia, Perú, Eslovenia, Austria, Colombia, Alemania y Grecia. En el informe se han comparado un total de 67 multidestinos, países, regiones y ciudades.

Llama la atención el uso destacado que destinos emergentes, como Sudamérica o los países escandinavos, están haciendo de las nuevas tecnologías para su rápida promoción y generación de notoriedad.

ALGUNOS DATOS

La puntuación media de los destinos analizados ha sido de 36 sobre un máximo de 100 y Noruega y España han obtenido las valoraciones más altas con 69,8 y 68,8 puntos respectivamente, por lo que aún queda trabajo por delante en esta materia.

facebook

La integración de las redes sociales en las webs corporativas no llega aún ni al 50% (Facebook: 43% y Twitter: 34%). El uso de Facebook entre destinos turísticos (55,2%)  es superior al de las propias compañías, sin embargo éstas utilizan más Twitter (65%) que los destinos.

Tan solo el 13,4% de los destinos (concretamente nueve) integran las cuatro plataformas (Facebook, Twitter, You Tube y Flickr) y nada más cinco de ellos integran tres de las plataformas.

Tampoco se saca partido de algunas de las funcionalidades que ofrecen las redes. Por ejemplo, Facebook ofrece para conseguir audiencia el botón “me gusta” y sólo se integra en el 10,4 %.

El número medio de seguidores de un destino turístico en redes sociales en España para Facebook es 4.100 y para Twitter son tan sólo 406, mientras que las empresas en este sentido cuanta con un mayor número de seguidores.

Por otra parte, el grado de uso y disponibilidad de aplicaciones móviles y de realidad aumentada es escaso (apenas 10 destinos) y no llega al 15% . Predominan las guías turísticas para iphone y  Holanda dispone de una aplicación de realidad aumentada basada en Layar.

Los destinos top sí están cuidando una presencia en la lengua local (56%) pero aún más de la mitad de los destinos no se promociona en las redes sociales en la lengua materna.

Está claro que todos conocemos el camino, ahora solo falta ponerlo en práctica con mas asiduidad y convencimiento.

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