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ave zaragoza

Después de varias semanas sin tener una versión oficial clara, con la llegada de informaciones contradictorias, se ha confirmado finalmente la pretensión del Ministerio de Fomento de eliminar las lanzaderas del AVE Calatayud-Zaragoza.

Se trata de un servicio de lanzaderas que conecta a diario ambas estaciones, que es utilizado por viajeros que, en gran parte, se desplazan por motivos de trabajo.

La eliminación de estos servicios supondrá una marcha atrás en el camino recorrido por los usuarios para la implantación de estas conexiones. Primero para que se instalaran las lanzaderas Calatayud-Zaragoza y, más tarde, para que Renfe lanzara abonos para reducir el precio de los viajes, lo cual fue conseguido por los usuarios.

Ante la decisión del Ministerio de Fomento, el Gobierno aragonés no ha tenido oportunidad de negociar el mantenimiento de estas lanzaderas del AVE. El asunto que sí negociaron ambas partes recientemente fue el mantenimiento de trenes regionales. Se trata de trenes poco competitivos, por cuya conservación el Gobierno de Aragón aceptó pagar a Renfe. La compañía ferroviaria recibirá del ejecutivo aragonés una suma de más de 13 millones de euros entre este año y el próximo.

Las lanzaderas que serán suprimidas, sin que se sepa aún una fecha concreta para ello, son trenes Avant que operan tres servicios de ida y vuelta posible. Para compensar, Fomento estudia la opción de ofrecer un AVE adicional por día, en horario aún sin determinar.

Además de las desventajas de no poder llegar de Calatayud a Zaragoza a primera hora de la mañana, la sustitución de los Avant por AVE supone un encarecimiento de los viajes para los pasajeros.

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