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Variante Pajares tendrá sistema triple hilo

Después de muchas deliberaciones y debates, finalmente se ha tomado una decisión: la Variante de Pajares, el gran túnel ferroviario que debe atravesar la Cordillera Cantábrica para enlazar la Meseta con Asturias llevando el AVE a esta región, será dorada de una traviesa polivalente específica de triple hilo.

Este sistema, que resultará un 40% más cara que los raíles convencionales, permitirá compatibilizar el paso de trenes de ancho ibérico (los habituales de RENFE) con los de Alta Velocidad. Los recortes aplicados por el Ministerio de Fomento a las obras del AVE habían abierto la puerta a la posibilidad de elegir una solución más sencilla y barata, la traviesa convencional, que consta de sólo dos raíles que pueden adaptar mecánicamente su ancho al tipo de tren; pero se ha optado por el de tres para facilitar el paso simultáneo de convoyes de pasajeros y de mercancías. Su carestía se debe a que las traviesas pesan 400 kilos porque son más anchas que las otras, pero la eficacia ya está probada en el tramo que une el puerto de Barcelona con Perpiñán.

Ya sólo faltaría tener datos concretos sobre fechas, esa aspiración de todas las ciudades y pueblos de España por donde ha de pasar la Alta Velocidad. Con el anuncio de los recortes, el ministro de Fomento retrasó un año la inauguración prevista, de finales de 2012 a finales de 2013, dado que aún hay tramos sin licitar y están pendientes de instalar raíles y catenarias. Sí está planificado que en 2012 llegue el AVE a León, pues el tramo desde Valladolid ya está hecho en un 70%, con lo que únicamente faltaría el enlace con Asturias.

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