Blog de Viajes – eDreams icon
Blog de Viajes – eDreams
  •   < 1 min read

ave autobus

Hemos visto cómo el nuevo sistema de precios del AVE inaugurado el pasado febrero, con la rebaja generalizada de tarifas y el lanzamiento de nuevos descuentos, ha supuesto un descenso del tráfico aéreo desde algunos aeropuertos españoles. Pero no es el transporte aéreo el único que ha percibido el efecto de la bajada de tarifas de Renfe, sino que el transporte terrestre de pasajeros también se ha visto afectado.

Así lo señalan desde Asintra, la patronal de transporte de viajeros por carretera, que afirma que la “agresiva política de precios” de estos trenes de Alta Velocidad ha generado una “desviación” de la demanda desde los servicios de autobús hacia el transporte ferroviario. Según la patronal, esta cuestión puede “llegar a comprometer la viabilidad económica” de aquellos servicios regulares de autobús que coinciden con trayectos cubiertos por el AVE.

A lo largo del segundo cuatrimestre de 2013, entre los meses de mayo y agosto, los autobuses que cubren líneas de media y larga distancia han experimentado una caída de 3,15 millones y 493.000 en el número de pasajeros. Estas cifras indican una caída del 2,9 % con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el número de usuarios del tren se ha incrementado en un 16,5 %.

La reducción del tráfico en autobús ha sido mayor en aquellas líneas de media y larga distancia, donde compiten con los servicios de Alta Velocidad de Renfe. Por otro lado, el retroceso en el número de pasajeros en los servicios urbanos e interurbanos ha sido de un 2,6 % y un 2,5 %, respectivamente.

Imagen de Gonmi

One response to “Las bajada de tarifas del AVE reduce la demanda del autobús

  1. Eso me parece tonterías. Con las nuevas LAVs, hay muchas oportunidades más para operadores también. Aunque tal vez no tengan tantas oportunidades entre las grandes ciudades, hay muchas oportunidades para servir las nuevas estaciones. Hay muchas nuevas estaciones que están fuera de las mayores ciudades que sirven, especialmente si están bien conectadas a las autopistas, por ejemplo con billetes integrados, como hay entre Madrid y Marbella con RENFE (con un cambio en Málaga-María Zambrano). Otro ejemplo es la estación planeada para servir Cuevas del Almanzora y Vera: esa estación estará muy bien conectada con la ciudad de Águilas por la AP-7 y RM-11. Operadores de autobuses necesitarán cambiar lo que ofrecen, pero pienso que hay muchas oportunidades con billetes integrados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

footer logo
Made with for you
CMP