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La inauguración del AVE a Valencia, que está programada para el 18 de diciembre, no llega en una época en la cual la situación económica sea idónea. Ante esto, José Blanco, ministro de Fomento, ha afirmado que las tarifas de la nueva línea se ajustarán a esta situación.

Los trenes de Alta Velocidad que irán de Madrid hacia Levante operarán, al menos incialmente, con precios no demasiado altos. Sin embargo, todavía no se han dado a conocer públicamente estas tarifas, con lo cual los datos que se manejan son solamente estimaciones.

El hecho de tener que arrancar con la nueva línea en época de crisis hace que Renfe y el Ministerio de Fomento tengan que buscar conjuntamente el equilibrio entre una tarifa atractiva y que a la vez permita recuperar las enormes inversiones realizadas. Uno de los criterios a los cuales se atiene la empresa ferroviaria a la hora de establecer el precio es que el coste de este trayecto será equivalente al del resto de líneas. En función de esto, se estima que un billete de ida a Valencia desde la capital española podrá costar poco más de 70 euros.

Siguiendo el mismo criterio y basándonos en las tarifas medias del resto de corredores del AVE , el trayecto de Madrid a Cuenca podría estar en torno a los 35 euros, mientras que hacia Albacete costaría unos 55-60 euros. Estos precios estimados serían sólo para la ida (sacando la ida y vuelta se obtendría el 20 % de descuento sobre cada billete), y sin tener en cuenta ningún tipo de promoción o tarifa especial.

Gracias al AVE a Levante, la duración del trayecto desde Madrid pasará a ser de menos de cuatro horas (la mitad de lo que se tarda actualmente).

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