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Más infraestructuras línea Madrid Levante

En posts anteriores hablamos de las dificultades orográficas del tramo entre Cuenca y Valencia correspondiente a la línea AVE Madrid-Levante. Buena prueba de esa complejidad del terreno es que, de los 6,5 kilómetros totales de dicho tramo, más de 5,5 corresponden a viaductos (1,63) y túneles (3,89 ). Cinco son las obras de infraestructura que completan lo explicado sobre los viaductos de Contreras y el Istmo: un viaducto más y tres túneles.

-Sobre el primero, que es el de la Cuesta Negra, decir que se halla situado en el lado oeste del viaducto de Contreras. Tiene una longitud de 220 metros y está realizado en tablero de hormigón de 14 m de anchura y viga cajón de 2,6 metros de canto ejecutado mediante el sistema de cimbra porticada. Se compone de 6 vanos de entre 30 y 40 metros con pilas que alcanzan una altura entre 13 y 19,5 metros.

-El túnel de la Hoya de Roda es el más largo del trayecto, con una longitud de 1.997 metros y una sección libre de 85 metros cuadrados. Fue excavado mecánicamente con martillos picadores, dado que en el terreno predominan arcillas y calizas combinadas on gravas y areniscas, recurriéndose al sistema austríaco de avance, destroza y construcción de contrabóveda. En el centro de su recorrido tiene una salida de emergencia.

-Con 375,86 metros de longitud, el túnel del Rabo de la Sartén discurre por terreno calizo. Su método de construcción estuvo condicionado por la cercanía de la autovía A-3 y, por tanto se excavó también con medios mecánicos. Tiene una sección libre de 100 metros cuadrados y en los emboquilles hay un conjunto de micropilotes con tubos de acero de 20 metros de longitud.

-El último de la lista es el túnel de la Umbría de los Molinos, de 1.522 metros de longitud y una sección libre de 85 metros cuadrados. Dado que en el terreno abundaban yesos y arcillas, de nuevo hubo que recurrir a medios mecánicos en combinación con el denominado sistema de avance y destroza. Al igual que en el caso anterior, los emboquilles se realizaron mediante un conjunto de micropilotes con tubos de acero de 20 m de longitud.

Vía:adif.es

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