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Blog de Viajes – eDreams
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1) Ryanair ha perdido varias sentencias en España ya al respecto. No ha ganado ninguna. Nos remitimos a lo que dicen las sentencias (Atrapalo, Rumbo y eDreams) y las comunicaciones que se han hecho en su momento.

2) Ryanair no quiere que se comparen sus precios de forma efectiva con los de sus competidores, porque sabe que en una comparación justa, será más caro muchas veces, y un cliente informado entonces eligirá al competidor en eDreams frente a comprar el precio caro, único que Ryanair ofrece en su Web (ejemplos más abajo).  Nada impide que un cliente que viene a buscar vuelos a la web de eDreams vaya también a la web de Ryanair y viceversa para comparar precios. Nosotros les aconsejamos a los clientes que tengan dudas que lo hagan siempre, y la mayor parte de los clientes compara precios entre varias webs. Si acaban comprando cada vez más con eDreams, será que encuentran un precio más barato en eDreams más a menudo. Entendemos que eso le moleste mucho a Ryanair y ahí su empeño en no ser comparada.

3) La prensa seria de este país que ha seguido las declaraciones de Ryanair en el último año, ha comprobado como había muy poca verdad en ellas:

  • No era verdad que ryanair canceló ningún billete a ningún pasajero que lo hubiese comprado en eDreams ni ninguna otra gran agencia online española.
  • No es verdad que las agencias revendan billetes de Ryanair (hecho probado en las sentencias a favor de eDreams y de Atrapalo)
  • Ryanair no ha podido probar en ningún momento (ver las sentencias) sus afirmaciones de que eDreams aplique sobrecagos desproporcionados

No es verdad casi nada de lo que dicen sus portavoces nunca. Por eso la prensa seria ya no publica las declaraciones de la compañía, que les daba en el pasado publicidad gratuita.  Al terminársele a Ryanair la publicidad gratuita,  ahora no les queda otro remedio que comprar publicidad pagada con campañas que quieren seguir creando una polémica en que la justicia no les ha dado la razón, y la prensa ya no les hace caso. Que una compañía privada con la reputación de Ryanair, se dedique a pagar grandes sumas de dinero para “defender al consumidor español” no deja de sorprender.

4) La realidad es la siguiente: Las agencias de viaje ganan más o menos el mismo dinero vendiendo un billete de 1000€ que uno de 100, por lo que a las agencias como eDreams lo que les interesa es encontrar muchos billetes muy baratos para sus clientes, para que estos compren muchos billetes, y así ganemos más. Para Ryanair, su interés es vender el billete más caro posible al cliente, porque sus ingresos varían muchísimo en un billete de 100€ frente a uno de 1000€ .

5) Sorprende que Ryanair hable de protección al consumidor español y sin embargo base sus declaraciones a la prensa y sus campañas de pago en ejemplos de ofertas de vuelos que no son relevantes para los consumidores españoles: para compañías que apenas operan en el mercado español como es el caso de Aer Lingus y en rutas que no compra casi ningún consumidor español (Dublín-Niza, Dublín – Frankfurt) . Es como si de repente comparase los precios de Air Zimbabwe para vuelos interiores en Zimbabwe. Para colmo, usa ejemplos de  aerolíneas que no son Ryanair, ninguna de las cuales se ha quejado de nada ante eDreams o ante nadie que sepamos, y con las que mantenemos excelentes relaciones comerciales desde hace años.  Si eso es todo lo que han podido encontrar, es que Ryanair tiene dificultades serias para probar sus historias.

6) Ryanair presenta casos de comparativas de precios de dudosa credibilidad, donde frecuentemente no se presentan los precios con criterios comparativos similares, se comparan precios en webs que no son en Español, donde muy poco consumidor español compra y donde no se incluyen muchas tasas que aparecen solo al final del proceso en las webs de algunas aerolíneas  y donde además Ryanair pone “un reloj” sobre los pantallazas de su web donde  convenientemente oculta información esencial (como sobre cargos que aplican las aerolíneas) según más le conviene a Ryanair de una forma tan descarada, que no sabe uno si reir o llorar.

7) Cuesta creer como Ryanair protege al consumidor español, cuando ofrece vuelos a un precio gancho de 0€ (solo ida), que acaban convirtiéndose en precio final en vuelos a 208,65€ (ida y vuelta), y que son mucho más caros que los de otras opciones que ofrece eDreams. Ver abajo para un ejemplo de cargos y sobrecargos aplicados por Ryanair en su particular defensa del consumidor español.

8 ) En la creación de sus precios, Ryanair aplica gastos de emisión online (como si hubiese otra forma de emitir en su web) de 10, gastos de tarjeta de otros 10 (un sobrecargo de más del 1000% que el coste de procesar con una tarjeta), tasas/impuestos, etc.. Parece que los cargos extra realizados por la propia Ryanair no le importan tanto en la defensa del consumidor español.

9) Ryanair no quiere que sus precios se comparen con los de otras compañías aéreas. Nadie impide a un cliente que viene a eDreams verificar la web de Ryanair sabe que una comparación efectiva, sus vuelos resultan más caros en muchísimas ocasiones que los de sus competidores. Un servicio de comparación de precios efectivo requiere una inversión millonaria en tecnología para adaptarse a todos los esfuerzos de desagregación y troceado de precio que hace Ryanair con sus multiples fees y sobrecargos variables y no siempre desglosados, y para intentar presentar sus tarifas de forma fácil de comparar para nuestros clientes. Por eso el acuerdo que propone Ryanair que supone que cualquier persona que compare sus precios lo haga como si fuera una ONG, prohibiéndole recibir ningún tipo de ingreso por este servicio de comparación, es una pura estrategia de prensa y no tiene la menor credibilidad, y no tenemos conocimiento de que ninguna gran agencia de viajes española lo haya aceptado.

EJEMPLOS:

En lo siguiente cogemos alguno de los ejemplos que cita Ryanair para demostrar como no hay nada más lejos de la realidad que sus alegaciones, y como el cliente acaba obteniendo ahorros importantes contratando con eDreams

Ryanair anuncia una tarifa de 0 para un vuelo (sólo ida), y resulta que el cliente termina teniendo que pagar 208 (ida y vuelta)

Ryanair muestra una tarifa “gancho” en su web de 0€ para volar de Dublín a Frankfurt …es una tarifa que parece excelente. Pero si sigue uno el proceso de compra, rápidamente comprueba que a esa tarifa “excelente” hay que añadir €5 en concepto de “Facturación en línea”, 33,37€ en “impuestos/tarifas”, con lo que llegamos a que el precio real es de 38,37€. Uno piensa: “sigue estando bien”. Pero la mayor parte de los clientes no quieren emigrar a Frankfurt, quieren volver a su ciudad de salida, y ahí ya se encuentran con una sorpresa peor: el precio es de vuelta es de 119,99€. Vaya, irse de casa es “gratis” según Ryanair, pero si quiere usted volver, le saldrá muy caro. A los 119,99€ también hay que sumar €5 de facturación en línea y 15,29€ de impuestos y tarifas. Total, que estamos ya en 178,65€ cuando parecía que volaríamos gratis! Pero además, nos gustaría poder cambiarnos de ropa en el destino y llevar alguna colonia y espuma de afeitar que no podemos embarcar, nos hace falta una maleta. La enorme mayoría de las compañías  aéreas incluye el coste de llevar una maleta en el precio de sus vuelos. Ryanair no. Si llevamos una maleta hay que añadir 20€ adicionales. Pero hay que pagar. Si pagamos con visa, el medio de pago más común en España: 10€ adicionales, total €208,65

Habríamos terminado antes yendo a eDreams donde el precio final todo incluido es de 182,85 € para las mismas fechas, todo incluído (maletas, tarjetas, embarque etc..)… eso sí, volando con otra compañía!

Si el cliente quiere volver, tendrá que sumar 119,99€, a los que se añaden 5€ de facturación en linea y 15,29€ de Impuestos y tarifas.

Si lleva equipaje tienes que sumarle 20€ adicionales

Si el usuario paga con tarjeta, no se muestra el gasto desglosado de 10€ por pagar con tarjeta para llegar a un precio total de 208,65€.

eDreams por contra, ofrece otra alternativa mucho más económica que la web de Ryanair por 182,85€ todo incluido

Los diferentes argumentos comentados aquí son confirmados en muchas páginas web por los propios consumidores.  Sólo en Facebook hay más de 120 grupos creados en contra de Ryanair que aglutinan a casi 8.000 consumidores y con miles de comentarios  negativos en los cuales queda de manifiesto que a Ryanair no le preocupa el consumidor. Las quejas más comunes son las relativas a la poca veracidad de sus “famosas” ofertas y  las malas sorpresas con los pagos extra no detallados previamente ; el mal trato por parte de su servicio al cliente como  cuando dejaron tirados en Bélgica a 200 viajeros entre los cuales había 15 menores, 4 bebés de pocos meses y 3 mujeres embarazadas.  Eso sin hablar de  su poco aprecio y respeto a las opiniones de los usuarios o su poca respuesta ante las quejas de sus clientes. Los consumidores toman la palabra  y nos cuentan la realidad de una situación en la cual queda demostrado que a Ryanair no le preocupa el consumidor español.

Nota emitida por eDreams.

22 responses to “No creemos que a Ryanair le preocupe el consumidor español

  1. @Hanna: En eDreams dejamos claramente incluidos los gastos en nuestra página como se demuestra en las imagenes incluidas en este post. Consideramos imprescindible para dar un buen servicio dejar lo más claro el precio total a pagar por el billete.

  2. @patrick d gerard : Hola, las promociones y ofertas que anunciamos son las que las aerolineas nos comunican. Por ello, siempre ponemos a dispoción de los usuarios todas las ofertas de todas las aerolineas. Desgraciadamente, estas ofertas están siempre sujetas a disponibilidad y a la flexibilidad del viajero para poder encontrar estos precios únicos

  3. @Eva: Las ofertas que encontrarás en las aerolíneas están disponibles en eDreams. Con la gran ventaja de poder comparar entre las diferentes ofertas de las diferentes aerolíneas. Trabajamos constantemente (es siempre nuestro mayor objetivo) de ofrecer siempre el mejor precio al usuario para que este pueda viajar más!

  4. Viajo bastante amenudo con Ryanair, y nunca me ha pasado nada de todo lo que se esta comentando. En una ocasion perdi un vuelo pero fue por culpa mia, llegue 3 minutos tarde, lo suficiente para perderlo,( en esta ocasion fueron puntuales en la salida )aparte de esto no tengo queja alguna ( no podemos tener quejas por el precio que se paga por volar y menos cuando te lo estan regalando ). Estoy completamente de acuerdo con el comentario de GONZALO A. Solo tenemos que leer con cuidado y el vuelo te sale a un precio que no tiene competencia con ninguna otra compañia. Yo seguire viajando con ellos.

  5. Pues vaya, me parece interesante que mucha gente se queje del mal trato de Ryanair con sus clientes, aviones sucios, etc…a mi el servicio tampoco me parece espectacular, pero vamos que si sólo he pagado 5 Euros por un vuelo tampoco me espero que me traten como un rey. Para mi en este caso lo mas importante es llegar con seguridad de A hacia B, y he volado varias veces con esta compañía siempre respetando lo que se pide para volar de lo más económico (facturación en linea, llevar equipaje de mano, pagar con visa electrón, etc) y asi no salen costes extras. Creo que todos deberíamos saber que para volar a precios tan baratos como los de Ryanair pues hay que adaptarse a la disponibilidad de ellos, es claro que un vuelo que sale domingo por la noche va a costar mil veces mas que otro que sale un miércoles por la mañana..
    En cuanto a edreams, siento decirlo pero solo lo utilizo para ver las aerolineas que vuelan hacia ese destino, porque hasta ahora siempre me ha salido mas barato comprar los tickets directamente en las paginas webs de las compañías (edreams suele decir que es mas barato pero luego también te dan una sorpresa cuando estás a punto de pagar y te muestran los recargos que te cobran)..

  6. Tengo la sensación por lo que leo que esperamos que se nos regale los billetes de avión y que además nos lleven en volandas y nos perdonen todos nuestros pecados.
    La realidad es que, como usuarios de compras en internet, debemos leer cada paso de los que damos al realizar una reserva, tanto en Ryanair con Edreams o la que sea. Están llenas de “trampas”, mejor dicho intentos de ganar dinero ( cosa absolutamente aceptable para una empresa ). Mi experiencia con Ryanair es “genial” Milan y Cagliari 2 € ida y vuelta, Malta 10 € ida y vuelta, Roma 6 € ida y vuelta, eso hay que tener fiesta esos dias que lo ofertan. Pero hay que leer para saber que Visa Electron no tiene comisión, que no quieres seguro, que solo…solo llevas una maleta de cabina, que tienes que sacar el Check and Go….si vas despacito leyendo, sus ofertas son ciertas.
    Perdón, también he viajado con Edreans a Madeira y Corea y todo tal cual ponía eso si leyendo cada paso que das. Y hablo de este último año.
    Lo siento, pero creo que mucha culpa la tenemos los propios usuarios al creer saberlo todo.

  7. Soy mexicana y en mi país realicé vuelos con líneas de bajo costo y no se comparan en nada al mal trato y mal servicio de Ryanair. En Girona, me cobraron 20 Euros, por no tener impreso el pase de abordar, siendo que al comprar en línea claramente indican que lo único que se necesita es el nº de reservación y una identificación oficial; me parece una artera trampa. En el aeropuerto de Beauvais la empleada del mostrador me trató a gritos y majaderias. Ni hablar de la suciedad de sus aviones.

  8. me encanta ryanair,economico, facil , y rapido.viajo mucho con esta compañia y nunca me ha fallado,sin embargo edreams tiene ofertas muy buena en el papel pero en realidad solo sirve de enganche publicitario,nunca consigues estos precios.tiene los mismos precios que en la pagina web de iberia.

  9. a mí tampoco me gusta viajar con ryanair, nos quedamos una vez en tierra, en girona, tuvimos que comprar 3 nuevos billetes para el día siguiente, hacerle el dni a mi hijo de 15 meses, pagar un taxi que nos trajera la documentación desde nuestro pueblo y el hotel donde pasar aquella noche. el trato y el servicio son pésimos, la comodidad inexistente

  10. ryanaires una tonteria de aerolinia no lo recomiendo a nadie ya que me fui a roma y en aeropuerto me hacen pagar 40 euros mas si cuando pague el billete es de idad y vuelta y no reciben metalico solo tarjeta y si no te quedas y el personal le da igual llega la hora de despegue y se va con las personas que esten sin mas es por este enfado denunciare este mal momento que me hicieron pasar

  11. Me ha alegrado leer el artículo. Hace unas semanas Ryanair me dio el día. Ya lo contaré con más detalle, pero como adelanto a la denuncia que presentaré, estos piratas me cobraron 40 euros por no haber impreso la tarjeta de embarque. !Hay que ser golfo¡Juro vengaza (por lo civil, claro).

  12. yo compre unos billetes en Ryanair y aparte de que me trataron a patadas en el aeropuerto de Palma de Mallorca ( y estoy hablando de la chica que habia en aquel momento en el mostrador), no pudimos viajar con esos biklletes y nos quedamos en tierra….
    Un desastre……..

  13. @M.Dolores: respecto a lo que comenta, esta es la razon por la cual vendemos vuelos de ryanair. Pueden llegar a tener muy buenos precios y nuestro unico objetivo es ofrecer a los usuarios la mejor comparativa para que el usuario decida con todas las opciones disponibles. Después depende de cada usuario tomar la decisión definitiva.

  14. @victor: cada vez que anunciamos una promocion en nuestras paginas de ofertas o en la newsletter, siempre decimos que las ofertas están sujetas a disponibilidad. Nosotros os transmitirmos las ofertas que nos comunican las aerolineas pero desgracidamente en muchas de las fechas (finde semana o vacaciones) que desea el usuario estas plazas en oferta son muy pocas o inexistentes. En este tipo de ofertas, hay que ser flexible para poder encontrar estas muy buenas condiciones.

  15. @gonzalo : contesto a tus diferentes comentarios:
    – No cobramos 5€ por tarjeta, cobramos lo que Ryanair en este caso carga dependiendo de la tarjeta con la que quiera pagar. Este fee, además depende de la ruta y del tipo de moneda, pero efectivamente la media es de unos 5€. La única forma de pago de Ryanair que no tiene fee, es la tarjeta VISA ELECTRON.

    – No existe diferencia alguna entre lo que Ryanair cobra por maleta a lo que cobramos nosotros. También puede variar dependiendo de la ruta, pero es una media de 10€ por trayecto y maleta.
    – En las condiciones generales de Ryanair que el cliente acepta antes de la compra (via link) y de las que también se le informa en el link que aparece en el mail de confirmación , ya se que especifica que el total por pasajero independientemente de las maletas que lleve, el máximo siempre es de 15 kgs.

    en definitiva, si vuelas con ryanair a través de eDreams tendrás que “acoplarte” a las condiciones de la compañia. En ese sentido, nosotros no podemos hacer nada salvo intentar transmitir de la mejor forma posibles las diferentes condiciones

  16. Lo que dicen ustedes tiene una parte de realidad pero hay otra que cayan.
    Es cierto que las tarifas de 0 euros tienen cargos de tasas,pero las que ofertan y se encuentran como especial oferta,si que cunplen con el precio ofertado.Otra cosa es que se necesite tiempo para encontrar la ida y vuelta adecuada o se adapte a nuestro gusto.Viajar gratis o casi requiere disponibilidad de tiempo y adaptarse a los destinos de oferta,pero que hay esas plazas es verdad.Yo personalmente he viajado gratis o a precios de risa por toda europa.
    Con respecto al pago con tarjeta,todas las compañias cobran,y si no cobran cargan 10 euros de gestion (Iberia hace 2 meses con destino Estambul)sobre billetes baratos de compra anticipada y sobre billetes de precio normal(300 euros).
    Se puede utilizar el equipaje de cabina gratuito siempre que guarde las medidas establecidas.Hay que ser justo y medir a todas las compañias con el mismo rasero,no es correcto exigir mas a quien mas nos regala

  17. a mi me llama la atencion de las “”””ofertas”””” de edreams cuando se dice vuele a 10 euros hasta madrid y despues no hay tal pferta , en fin que menos abusivo que ryanair pero sigue siendo ustedes enganchaxores de ilusiones que nunca se cumplen .
    , ojala algun dia haya un rpecio final con tofdo incluido hasta el iva luego sis e quiere desglosar que lo desglosen
    pero no puiblicar precios que luego hay que pasar por distintos pasos para cargar con mas gastos.
    saludos hy que usted lo cobre bien .
    victor.

  18. Hombre, está muy bien la denuncia de los agresivos métodos de Ryanair con los clientes. Pero fíjense el personal de eDreams que sus métodos son parecidos (sin llegar a la “agresión” de Ryanair): ustedes cobran 5 euros por pagar con tarjeta, no? Haciendo una regla de 3, un sobrecargo de más del 500% del coste de procesar una tarjeta. Y cobran 30 euros por las maletas una vez ya habían informado de un precio final con gastos incluídos… Ryanair “sólo” 20€, eh…

    Con Ryanair volé una vez y me dije que nunca más después de sufrir un “atraco” en el aeropuerto por llevar más de 15 kilos en la maleta. Pero ustedes intenten alejarse más de los métodos de Ryanair, porque en parte (una pequeña parte) se asemejan. Por de pronto, yo ya compré a buen precio un billete con ustedes hace poco… que después resultó no existir. Lógicamente no me efectuaron el cargo: faltaría más.

  19. Estupendo artículo publicado por eDreams. Ya era hora que alguien dijera toda la verdad, desde el principio hasta el final.

    Las prácticas abusivas de algunas compañías aéreas, Ryanair la primera, perjudican a los usuarios, confunden al público en general y entorpecen el crecimiento del sector aéreo comercial.

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