Blog de Viajes – eDreams icon
Blog de Viajes – eDreams
  •   5 min read

Durante las dos últimas semanas ha habido varios comunicados de prensa y declaraciones por parte de Ryanair atacando a agencias de viajes de toda Europa, incluyendo a eDreams.

Con esta entrada queremos poner a vuestra disposición los comunicados oficiales que ha realizado eDreams durante estos días en respuesta a los de Ryanair (de más reciente a más antiguo):

20 de agosto. Reacción a las declaraciones de O’Leary

Ante las declaraciones realizadas ayer por el presidente de Ryanair, Michael O’Leary, eDreams manifiesta:

• No es cierto que eDreams cobre por encima del precio real. En más del 95% de los casos las tarifas son las mismas, ya sea porque existe un acuerdo que garantiza que el precio es el mismo que en la web de la compañía aérea o bien porque se compra directamente a través de la web de la compañía aérea. En los casos mínimos en que se produzca una diferencia de precio entre vuelos ofertados por eDreams y las web de las compañías aéreas, es la propia aerolínea la que fija y cobra esta diferencia de precio. En todos los casos, el Fee que añade eDreams es únicamente su tasa de servicio, que es de alrededor de 10 euros.
  • El ejemplo usado por O’Leary ayer acusa una falta de transparencia ya que:
  1. La diferencia de precio es Aer Lingus quien la crea y quien se lleva los beneficios, en ningún caso es eDreams quien fija el precio del billete.
  2. Ryanair es accionista en cerca de un 30% de Aer Lingus, con lo cual se beneficia proporcionalmente de esa diferencia de precio.
  3. En muchos casos, si el cliente no tiene preferencia por viajar con una compañía u otra, encuentra un precio final mucho más económico en eDreams.
  • De hecho eDreams ofrece ofertas más económicas, que permiten que el cliente llegue a ahorrarse hasta 200 euros si no tiene preferencia por volar con una compañía determinada (ver documentos adjuntos, consultas hechas el 20 de agosto). Esto se debe a que eDreams ofrece al cliente la posibilidad de comparar las ofertas en el mercado y organizar su vuelo combinando diferentes compañías aéreas.
  • Ryanair quiere monopolizar la información en Internet y evitar comparaciones, porque sale perdiendo cuando se comparan sus ofertas justamente contra sus competidores. Sin embargo, los consumidores acaban premiando el servicio que creen útil: los datos de fidelidad que barajamos en eDreams así lo demuestran. Millones de consumidores confían en eDreams cada año, y Ryanair no podrá privarles de su derecho a comparar.

14 de agosto. Postura de eDreams ante el anuncio de Ryanair.

Ante el anuncio realizado hoy por Ryanair sobre la cancelación de reservas de vuelos contratados a través de terceros eDreams comunica que:

1. eDreams no tiene constancia de que se haya producido ninguna cancelación de ningún vuelo de Ryanair adquirido a través de su web, por lo que la situación hasta el momento es de completa normalidad, y nuestros usuarios están volando con normalidad tanto con Ryanair como con otras compañías.
  2. En eDreams ayudamos a los clientes a comparar los precios verdaderos de las compañías ajustando estos conceptos para asegurar una comparación lo más equitativa posible. En este sentido, Ryanair no quiere que las agencias de viajes ofrezcan comparativas de precios y así evidenciar que en muchas ocasiones Ryanair es la opción más cara. De hecho, cuando se comparan sus precios con los de otras aerolíneas de forma justa y equitativa como hacemos en eDreams, tan solo el 5% de nuestros clientes acaban eligiendo a Ryanair, en el 95% de casos, nuestros clientes eligen otras compañías.
  3. No esperamos ninguna cancelación porque, con eDreams es el cliente quien contrata el vuelo con la compañía en su web. eDreams sólo facilita esta operación, pero es Ryanair quien cobra directamente al cliente y formaliza la compra.
  4. Ante el mantenimiento de esta amenaza por parte de Ryanair, eDreams mantiene activo el equipo de emergencia de 30 expertos dedicados a rescatar las vacaciones de todos los damnificados por Ryanair, en una operación para intentar mitigar la frustración de miles de pasajeros y aportar soluciones factibles e inmediatas. eDreams ofrece este servicio para todos los usuarios afectados, incluso de otras agencias, sin coste adicional y renuncia a todas sus comisiones en las nuevas reservas sustitutorias de forma universal. Nuestro compromiso es estar al lado del cliente para que obtenga el mejor precio pero también para que complete sus vacaciones sin problema.
  5. Los Fees que se aplican en el proceso de compra derivan de nuestros servicios de agencia de viaje. El usuario es informado de forma clara y antes de efectuar su compra, de cuál es el gasto de servicio de la agencia. El alto índice de fidelidad de nuestros clientes nos demuestra que el cliente entiende y está de acuerdo con el cobro del servicio, ya que al comprar en nuestra página el ahorro que obtiene por un fee de unos 10€ puede alcanzar los 100 ó 200€.
  6. En caso de que Ryanair hiciera algo que vulnerase los derechos de nuestros clientes, eDreams tomará las medidas legales oportunas para defenderlos.

10 de agosto. Postura de eDreams ante el anuncio de Ryanair.

Ante la seria amenaza de cancelación unilateral de miles reservas pagadas y confirmadas por parte de Ryanair desde mañana, lunes, a primera hora

eDREAMS OFRECE SERVICIO GRATITUTO PARA RESCATAR LAS VACACIONES DE LOS AFECTADOS POR RYANAIR

Barcelona, Domingo, 10 de Agosto de 2008 – eDreams, agencia de viajes líder en España, activa un equipo de emergencia de 30 expertos dedicados a rescatar las vacaciones de todos los damnificados por Ryanair, en una operación para intentar mitigar la frustración de miles de pasajeros y aportar soluciones factibles e inmediatas. eDreams ofrece este servicio sin coste para los afectados y renuncia a todas sus comisiones en las nuevas reservas sustitutorias de forma universal, tanto para las reservas realizadas en eDreams como para el resto (agencias de viajes españolas).

En un segundo término, y después de organizar una operativa que intente mitigar los daños de Ryanair a sus clientes, eDreams está explorando todas las acciones legales posibles contra la aerolínea irlandesa por su irresponsabilidad, negligencia y los consiguientes daños y perjuicios causados a sus clientes por la cancelación unilateral de miles reservas pagadas y confirmadas. La medida de Ryanair tiene un efecto dominó en miles de pasajeros durante sus vacaciones de verano que no podrán llegar a sus destinos y esto afectará directamente a los hoteles, alquiler de coches, restauración y ocio en general de centenares de ciudades.

Según Javier Bellido, Director General de eDreams, “Ryanair no quiere que las agencias de viajes ofrezcan comparativas de precios y así evidenciar que en muchas ocasiones Ryanair es la opción más cara. Ryanair es frecuentemente la aerolínea más cara entre dos ciudades. De hecho, cuando se comparan sus precios con los de otras aerolíneas de forma justa y equitativa como hacemos en eDreams, tan solo 5% de nuestros clientes acaban eligiendo a Ryanair, en el 95% de casos, nuestros clientes eligen otras compañías”. Bellido también añade que “A Ryanair nunca le ha gustado que le descubran sus trampas, pero en eDreams estamos dedicados a defender a nuestros clientes y evitar el engaño. Todos conocemos a Ryanair y sus malas prácticas de comunicación comercial, la aerolínea irlandesa intenta engañar sistemáticamente a sus clientes anunciando precios baratísimos en su publicidad a los que luego añade tasas, recargos de combustible, recargos de tarjeta, y de maletas. La Unión Europea ya los ha condenado por ello. En eDreams ayudamos a los clientes a comparar los precios verdaderos de las compañías ajustando estos conceptos para asegurar una comparación lo más equitativa posible. Y eso no le gusta a Ryanair”.

El éxito de eDreams radica que la transparencia, imparcialidad e independencia para defender los intereses de sus clientes y no los de las compañías aéreas. Todos nuestros ingresos provienen de los “Fees” que los clientes nos pagan por realizar este servicio de agente en su nombre, y no generamos ningún ingreso por comisión de Ryanair. Nuestros intereses están así alineados 100% con los de nuestros clientes, y no con los de Ryanair que gasta millones de euros anuales en “yield Management”, técnicas avanzadas de fijación de precios para cobrar lo máximo pareciendo que es barato. En esta línea, eDreams también está sopesando la organización de un servicio de asesoría jurídica gratuita para que todos los damnificados, una vez conozcamos mejor la dimensión del problema.

5 responses to “Notas de Prensa sobre Ryanair

1. Hola a todos,

primero de todo decir que el Fee de servicio es justamente lo que cobramos por el servicio que damos a todos los usuarios que es buscar en todas las compañías aereas y ofrecer siempre el precio más barato e incluso más barato que en la web de la aerolinea en muchos de los casos.

@Marta:no acabo de entender tu comentario porque eDreams no ha caido en ninguna trampa de nadie y dudo de que nosotros hayamos creado miedo en el comercio electrónico en España. Nosotros ofrecemos un servicio de grna valor añadido dando siempre comodidad y mejor precio a nuestros usuarios y eso nos ha permitido ser la agencia online lider en el sur de Europa teniendo la confianza de millones de clientes. Con estos datos creo que somos, conjuntamente con otros de nuestros competidores, una de las empresas que más ha aportado al crecimiento y a la confianza del comercio electrónico en España.

2. Creo que edreams como los de Atrapalo y rumbo habeis caido en la trampa de Ryanair y han conseguido una cobertura en la prensa sin precedente. edreams como los demas habeis jugado tambien al mismo juego que Ryanair teniendo una cobertura gratis ( pero negativa ) sin precedente, creo que edremas y los demas habeis salido en prensa en menos de 10 dias mas que desde que existe edreams y AL FINAL POR NO TENER NINGUNA RESERVA CANCELADA !!!!! SOLO HABEIS LLEGADO A CREAR MIEDO Y DUDAS SOBRE EL COMERCIO ELECTRONICO EN ESPAÑA.

Sin mas,

Slds,

Marta

3. Juanjo… es bastante normal que si una empresa proporciona un servicio quiera cobrar por él. Nosotros, los usuarios somos libres de comprar donde queramos. ¿Conoces alguna agencia de viajes que no te cobre una tasa de gestión por sus servicios? El caso de eDreams y de muchas de las agencias online es ofrecer un único punto donde ir a buscar y comparar ofertas de centenares de aerolínes y, claro, si reservas a través de ellos te cobran… normal!

4. “En todos los casos, el Fee que añade eDreams es únicamente su tasa de servicio, que es de alrededor de 10 euros”

Con esto esta todo dicho… si tengo claro un destino donde va una compañía aerea digámosle easyjet o ryanair, por que debo dejarle 10 euros de comision a un tercero que no pinta nada entre el pasajero y el piloto?

Otra historia es cuando desconozco las compañias aereas que vuelan a tal destino. Para eso ryanair ya trata de hacernoslo saber con tanta movida…