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Que es Tren Seneca

Días atrás hablábamos en un post de una serie de pruebas que Adif llevó a cabo en un tramo del AVE y decíamos que parte de ellas fueron realizadas con el Tren Séneca. En el texto se indicaba que se trataba de un tren laboratorio pero por si alguien se quedó con la duda o tiene curiosidad, vamos a hacer una breve reseña explicando con más detalle de qué se trata.

El Tren Séneca es un laboratorio rodante que pertenece a la serie 330, un automotor eléctrico compuesto por una cabeza motriz con cabina, tres coches intermedios y una cabeza con cabina de conducción pero sin motorización. Lo construyó Talgo-Bombardier en 2007 y tiene como misión auscultar las líneas de alta velocidad antes de su puesta en servicio para verificar su comportamiento al paso de un convoy y comprobar que todo se desarrolla adecuadamente.

Estas pruebas puede desarrollarlas a una velocidad mucho mayor que la que en la práctica aplicarán los AVE normales, forzando así para llevar las situaciones al extremo. De hecho, el prototipo Talgo 350 alcanzó los 359 kilómetros por hora, un récord establecido en España en febrero de 2001. Actualmente, el Séneca llega a 339 kilómetros por hora.

Ese prototipo, que se probó en las líneas Madrid-Sevilla y Madrid-Lleida, fue desarrollado por la Dirección de Innovación Tecnológica de la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura de ADIF y Talgo. constaba de una cabeza tractora y seis remolques. El 330 incorporó otra cabeza de manera que el tren pudiera moverse en ambas direcciones. También se le añadió un tercer coche intermedio igual que los de la serie 102.

Este tren laboratorio entró en servicio en 2006 para ancho de 1.435 mm, equipado con un sistema digital de comunicación con tierra GSM-R. Los dos primeros vagones tienen laboratorios mientras que el tercero posee asientos, como un tren normal. Durante su recorrido, el Séneca hace una auscultación dinámica y geométrica de la vía y la catenaria, comprobando y supervisando también los sistemas de señalización ASFA y ERTMS y de comunicación GSM-R.

Igualmente, analiza los fenómenos aerodinámicos producidos en los túneles a su paso, hace simulaciones de marcha comercial y todos aquellos ensayos necesarios para validar nuevos equipos de infraestructura, de forma que se pueda analizar su repercusión en la circulación del material rodante. Los laboratorios registran los resultados para asegurar que la línea está condiciones de empezar a funcionar comercialmente.

Vía: MZC en Ferropedia

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