Search Icon
CMP

¿Qué hace que un viaje sea inolvidable? Para muchos, la respuesta está en los pequeños tesoros que traemos de vuelta. Un recuerdo de viaje no es solo un objeto, es una cápsula del tiempo, una historia esperando ser contada. En eDreams, hemos querido saber más sobre esta costumbre tan arraigada y hemos realizado una encuesta internacional para descubrir qué meten los españoles en sus maletas.

Los resultados son claros: somos una de las nacionalidades más adeptas a comprar recuerdos. De hecho, 7 de cada 10 españoles afirman adquirir souvenirs durante sus viajes. Sigue leyendo para descubrir las últimas tendencias, encontrar souvenir ideas y entender qué nos mueve a buscar esos souvenirs originales que dan vida a nuestras estanterías.

Los españoles, líderes en la caza del mejor recuerdo del viaje

Según el estudio que hemos realizado en eDreams, los españoles destacamos como los más propensos a traer algo especial de nuestras escapadas. Un 37% afirma hacerlo siempre y un 39% con frecuencia, situándonos por delante de portugueses y estadounidenses. Esta tendencia es aún más fuerte entre los jóvenes: el 85% de los menores de 35 años recopila recuerdos, frente al 44% de los mayores de 65 años.

Los motivos principales que nos impulsan a hacerlo son en una gran mayoría del 70% revivir la experiencia. Por otro lado, un 39% los compra pensando en el significado simbólico o cultural del objeto y un 28% lo hace por alimentar colecciones personales. 

 

Más allá del imán: 5 souvenir ideas para acertar siempre

Imanes de diferentes países sobre un mapa, entre ellos de Italia, Australia, Holanda, etc.

El mejor recuerdo de viaje es aquel que cuenta una historia. Si buscas inspiración, aquí tienes 5 souvenir ideas que conectan con lo que más valoramos los viajeros españoles.

  1. Artesanía local: Una pieza de cerámica, un textil o una joya hecha a mano. Es la opción ideal para ese 39% que busca un objeto con significado cultural y apoya a la comunidad local.
  2. Comida y bebida: Para el 30% de los españoles que prefiere los productos gastronómicos, no hay nada como traer a casa el sabor de las vacaciones. Un aceite local, una mezcla de especias o unos dulces artesanales son souvenirs originales y deliciosos.
  3. Un buen libro: Compra una novela ambientada en el destino que visitas. Cada vez que la leas, te transportarás de nuevo a esas calles y paisajes.
  4. Música local: Un instrumento tradicional o un vinilo de un artista local puede convertirse en la banda sonora perfecta para tus recuerdos mucho después de haber deshecho la maleta.
  5. Artículos de la naturaleza: Una piedra pulida de una playa o una concha única (comprobando siempre la normativa local) es un recuerdo sencillo, tangible y totalmente personal.

Los souvenirs preferidos: tradición vs. originalidad

Aunque las opciones creativas ganan terreno, los clásicos nunca mueren. Los souvenirs más populares entre los españoles son:

Cuando viajamos, lo que nos llevamos de vuelta dice mucho de nosotros. Los recuerdos más clásicos, como camisetas o imanes, siguen siendo los favoritos (52%). Pero cada vez más gente apuesta por creaciones propias: álbumes de fotos, diarios de viaje… Una tendencia que crece con fuerza, especialmente entre los mayores de 65 años (53%).

También están quienes buscan algo distinto: artículos inusuales o llamativos (33%), reflejo de ese deseo de encontrar souvenirs más originales. Los productos gastronómicos ocupan un buen lugar (30%), porque nada como llevarse un pedacito de sabor local. Y, para los más atrevidos, ¡hasta tatuajes inspirados en el destino! (7%).

Para quién compramos: la pareja, la gran afortunada

Cuando compramos un recuerdo de viaje, a menudo pensamos en compartirlo. Según el estudio, los españoles somos los más románticos. Un 48% señala a su pareja como la destinataria principal de sus regalos, siendo la opción preferida de los hombres (51%). Por otro lado, la familia en un 65% y los amigos en un 51%, son también los grandes afortunados que reciben regalos de nuestros viajes.

Recuerdos tangibles en la era digital: ¿influyen las redes sociales?

En un mundo dominado por lo digital, podría parecer que una foto en Instagram ha sustituido al objeto físico. Sin embargo, los datos demuestran lo contrario. Solo un 16% de los españoles admite que las redes sociales influyen en sus compras de souvenirs.

El 54% de los viajeros se basa en sus propios intereses versus un 33% que sigue los deseos de sus impulsos. Un objeto en una estantería despierta una conexión emocional única que una pantalla no siempre puede replicar, convirtiendo ese recuerdo de viaje en un portal a nuestras mejores aventuras.

Encuentra tu próximo recuerdo de viaje con eDreams

Panamá

¿Todo listo para empezar tu propia colección? Tanto si buscas souvenirs originales como si prefieres crear tus propios recuerdos, en eDreams te ayudamos a conseguirlo. Como una de las agencias de viajes online líderes en Europa, te ofrecemos las mejores ofertas en vuelos, hoteles y coches de alquiler. Reserva tus próximas vacaciones con eDreams y llena tu maleta de historias y recuerdos inolvidables.

CMP