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ave teruel

Dentro de los planes de reestructuración de los servicios ferroviarios en España, el Ministerio de Fomento contempla la eliminación de ciertas conexiones que resultan deficitarias por escasez de tráfico. Una de las regiones afectadas es Teruel, en donde se prevé la supresión de cuatro de los diez trenes que circulan aquí actualmente.

Ante esta cuestión, los trabajadores de Renfe y Adif se reunirán con IU-Aragón para presentarle sus propuestas que sirvan de alternativa a la eliminación de las conexiones. Pues desde este partido político han señalado que comparten las reivindicaciones de estos trabajadores y apuestan por el mantenimiento de un sistema ferroviario que sea “público y social”.

Esto incluye la necesidad de que los servicios ferroviarios convencionales reciban la inversión pública suficiente y “una adecuada planificación de servicios y frecuencias”, así como un nuevo plan comercial que preste atención a la rentabilidad de todos los servicios ferroviarios que circulan en Aragón.

Según señalan desde IU-Aragón, el problema de vertebración de la red de trenes convencionales en esta comunidad autónoma tiene sus orígenes en las medidas legislativas aprobadas en julio de 2010. Dichas medidas se basan en la imposición de “criterios economicistas” al transporte público en ferrocarril. Sin embargo, no afecta a los servicios de Alta Velocidad , con lo cual los trenes convencionales quedan en desventaja en esta situación.

La apuesta tanto del PP como del PSOE ha sido, según afirman desde este partido político, la de apostar solamente por el AVE y ponerle obstáculos al tren convencional. Frente a ello, la reunión con los trabajadores de Renfe y Adif sería un paso en sus planes de “poner freno a la pérdida de los servicios de ferrocarril en Aragón”.

Imagen de fernand0 en Flickr

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