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Viaducto de Contreras

El viaducto de Contreras es uno de los elementos constructivos más emblemáticos y bellos de la línea AVE Madrid-Valencia-Murcia por cuanto resulta tener el mayor arco ferroviario de Europa en puentes construidos de hormigón, con un arco de luz de 261 metros. Forma parte del tramo entre el Embalse de Contreras (sobre el que pasa) y Villagordo del Cabriel, provincias de Cuenca y Valencia respectivamente, donde hay otros dos viaductos y tres túneles para salvar la compleja orografía. De hecho, el de Contreras tiene en un extremo el túnel del Rabo de la Sartén y en el otro el viaducto de Cuesta Negra.

Construido con tablero de sección constante de viga de cajón de hormigón, su longitud total es de 587,2 metros, un ancho de plataforma de 14 metros y 14 vanos de longitud variable, con el central construido por el sistema de avance desde los apoyos del mismo partiendo de cada una de las orillas del embalse.

Mientras los dos primeros tramos, bases de cada semiarco, se hicieron por el sistema de cimbra porticada, con encofrado fijo y relleno de hormigón armado, el resto (de 47 dovelas cada arco) se realizó con el avance de un carro de encofrado, sustentándose mediante tirantes provisionales de acero anclados a una estructura de pilonos de acero laminado.

Dado que el viaducto salva el embalse de Contreras, un entorno ambiental protegido, se adaptaron las obras a la preservación de corredores naturales y a los períodos de nidificación de las aves. Además se decidió utilizar el sistema de cimbra autoportante para no afectar a las aguas del embalse y garantizar su calidad.

En junio de 2009, una vez terminados los trabajos, se procedió a comprobar su resistencia haciendo pasar simultáneamente a 54 camiones de 40 toneladas cada uno.

Foto: adif.es

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