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Gracias a la construcción de un by-pass ferroviario a la altura de Torrejón de Velasco (Madrid), los pasajeros que viajen en AVE entre Málaga y Valencia ya no tendrán que realizar una parada en la Estación de Atocha. Pues una de las dos vías del ramal que hará posible estas conexiones directas ya está en condiciones de ponerse en funcionamiento.

Así lo anunciaba Ana Pastor, ministra de Fomento, hace unos días. Las obras necesarias para la inauguración de servicios directos desde Valencia hasta la capital de la Costa del Sol incluyen siete kilómetros de vía de Alta Velocidad que se extienden desde Torrejón de Velasco hasta la localidad de Yeles (Toledo).

Además de haberse terminado una de las dos vías, se ha finalizado ya con la instalación de los sistemas de seguridad requeridos. Por otro lado, Pastor señalaba en un comunicado que los técnicos de Adif han efectuado ya diferentes pruebas que permitirán que el nuevo ramal sea explotada “sin ninguna restricción operativa”.

Este ramal, que atraviesa un viaducto de 1.079 metros de longitud, supone un presupuesto total de 71,1 millones de euros.

Además de la comodidad de no tener que hacer una parada en la capital española para desplazarse en AVE entre Andalucía y Valencia, la puesta en marcha de el by-pass en Torrejón permitirá un notable ahorro de tiempos.

Con la supresión de esperas de entre 45 minutos y una hora en Atocha, el trayecto se podrá reducir desde las 5 horas y 25 minutos actuales hasta las 4 horas y 35 minutos. La disminución de los tiempos de recorrido se reflejará también en las conexiones con Albacete y Cuenca, paradas intermedias en esta línea.

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