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Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha presentado hoy su plan de acción ambiental en la décima edición del Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA10) que se celebra en el Palacio de Congresos del Ayuntamiento de Madrid.

Aena, se ha comprometido a actuar de manera inmediata para priorizar el principio de sostenibilidad en todas sus políticas de actuación.

Para ello realizará acciones concretas en todos los aeropuertos de la red. Básicamente, los puntos donde Aena actuará para la obtención de resultados a corto y medio plazo en el plano ambiental, son:

– Aterrizajes verdes.

– Maniobras de precisión (PRNAV).

– Aeropuertos verdes.

– Desarrollo e implantación de un sistema global de monitorización de ruido y sendas de vuelo.

– Utilización de vehículos 100% eléctricos en sus aeropuertos.

– Introducción progresiva de restricciones operativas para que no puedan volar las aeronaves más ruidosas.

Aeropuerto Sostenible

Los aeropuertos de la red de Aena se encuentran entre los más activos de la Unión Europea en la implantación de los aterrizajes verdes.

Estas maniobras de aproximación consisten en realizar un descenso continuo sin tramos horizontales y con un funcionamiento de motor que permite una disminución del 25% en las emisiones de CO2 de media en cada operación (entre 300 y 480 kilogramos por vuelo), lo que implica un ahorro en el consumo de combustible de entre 100 y 150 kilogramos por operación.

Además, con esta actuación se pretende lograr una reducción de entre 4 y 6 decibelios en las poblaciones situadas bajo la trayectoria de aproximación de las aeronaves.

Antes de final de año se publicará un Concurso Público para el desarrollo de un sistema Global de Monitorización de Ruido y seguimiento de sendas de vuelo en todos los aeropuertos de la red de Aena para disponer de una herramienta que permita ofrecer al ciudadano información precisa sobre las trayectorias de las aeronaves y el nivel de ruido que han producido, así como disponer de una plataforma para el fácil acceso a la información medioambiental.

En los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona ya se han realizado pruebas piloto sobre la viabilidad de utilización de vehículos 100% eléctricos. Dichas pruebas han constatado que los vehículos eléctricos seleccionados pueden reemplazar a vehículos convencionales en las labores de transporte de personal.

Aena impulsa la introducción progresiva de restricciones operativas a las aeronaves más ruidosas, con el fin de que éstas dejen de operar en aeropuertos de Aena.

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