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El hermano mayor del Alvia S-130 es el S-102. Si el primero recibe el alias de el Patito éste, como corresponde a su mayor entidad, es apodado Pato , a secas. La razón estriba en su prominente morro frontal que le asemeja a la cabeza de este ave, juegos de palabras al margen.

Fue encargado por Renfe al consorcio Talgo-Bombardier, que empezó su construcción en el año 2001 en la fábrica alavesa de Rivabellosa, si bien cuatro locomotoras se trajeron de Alemania y el resto se fabrican en la factoría madrileña de Matas. La primera entrega consistió en 16 unidades, que además llevaban aparejado su mantenimiento. Entraron en servicio comercial el 26 de febrero de 2005, en la línea AVE Madrid-Zaragoza-Lleida, extendiéndose en abril de ese mismo año a Huesca. antes de que acabara el año llegaron otras 30 unidades.

El S-102 alcanza una velocidad punta de 330 kilómetros por hora gracias a sus 8.000 Kw de potencia. A lo largo de los 200 metros de longitud que presenta, hay repartidas 316 plazas: 196 en clase Turista, 78 en Preferente y 44 en Club.

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