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Bombardier tecnología canadiense

Quien haya leído alguno de nuestros posts sobre las características técnicas de los trenes de Alta Velocidad habrá visto que fueron -y son- fabricados por Bombardier. Por si alguno quiere saber algo más sobre esta empresa ahí van unos datos generales.

En 1937 un mecánico canadiense Joseph Armand Bombardier fundó una empresa, bautizada como L’Auto-Neige Bombardier Limitée, dedicada a la fabricación de vehículos para nieve. El primer modelo, para siete pasajeros, era una pintoresca carrocería de Citroen 2CV con orugas y patines. Bombardier falleció en 1964 dejando tras de sí una sólida empresa dedicada a estos transportes, de los que hoy existe una completa colección en el museo de su Fundación. Pero con los años setenta llegó el salto definitivo: entre 1973 y 1974 recibió un contrato para fabricar los vagones del Metro de Montreal, algo que se repitió en los ochenta con el de Nueva York.

El importe de este último era ni más ni menos que un billón de dólares, lo cual permitió dar el salto a Europa un lustro después. En el viejo continente fue adquiriendo paquetes accionariales de importantes metalúrgicas en Bélgica, Francia y Alemania, a la par que entraba en los países. En España, por ejemplo, Bombardier ha creado factorías en Madrid, Alcobendas y Trápaga (Vizcaya) además de otros centros para realizar mantenimiento. La razón para tantas instalaciones es obvia: Renfe es su principal cliente, pues para esta compañía fabrica las series S102, S112 y S130, locomotoras del AVE de las que ya hemos hablado en alguna ocasión. Pero es que, aparte, tiene contratos con los Metros de Madrid, Sevilla y Bilbao, los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya y los Tranvías de Valencia y Alicante.

El nuevo milenio supuso otro salto adelante al meterse en el mundo de la construcción aeronáutica (Bombardier Aerospace) gracias a la compra de la compañía de vuelos chárter Skyjet, aunque eso ya sería otro tema. La división dedicada a los trenes se llama Bombardier Transportation, está presente en más de 35 países y tiene unos 34.200 empleados. Sus mercados son los vehículos que se desplazan por raíl (trenes, monorraíles, regionales, cercanías, Alta Velocidad…), los servicios de mantenimiento (reparación, actualización, suministro de material…) y los sistemas operativos como programas de control o similares.

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