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Renfe AVE low cost 2012

El pasado martes 26 te reseñábamos la noticia de que la Unión de Consumidores había realizado un estudio en el que un AVE low cost sería rentable. Pues bien, Renfe ha recogido el guante. Su director de Largo Recorrido y AVE, Abelardo Carrillo, aprovechó la visita a la recién celebrada FITUR (Feria de Turismo de Madrid) para anunciar que la compañía ha decidido iniciar un proyecto en ese sentido “para ampliar el espectro social del AVE”, habida cuenta de que, a la hora de comprar billetes, la mayor parte de los usuarios se fijan más en el precio que en otros servicios.

Con ese fin se invertirán 270 millones de euros, destinados a comprar una decena de trenes que deberán estar en circulación dentro de dos años, en 2012. La forma de hacerlo será un concurso público para el que pueden presentarse solicitudes hasta el 11 de febrero y cuya adjudicación será este verano. El contrato lleva incluidas algunas condiciones, entre las que pueden destacarse la obligatoriedad de realizar el 20% de los trabajos de construcción en las fábricas españolas de la empresa pública Integria (Málaga, Villaverde -Madrid-, Valladolid y Vilanova –Barcelona-), tener capacidad para una cantidad superior a 500 pasajeros cada tren, alcanzar 300 kilómetros por hora y un menor coste por plaza respecto a los actuales ferrocarriles de Alta Velocidad. Para lograr esto último se aplicará la ecuación +asientos=-precio, por lo que probablemente se optará por vagones de doble piso con una capacidad entre 800 y 900 asientos en dos clases, Turista y Preferente.

Otra exigencia es que el sistema debe ser compatible con el operador SNCF que hay en Francia, pues la primera línea AVE que se pondrá en marcha será la Madrid-Zaragoza-Barcelona-Lyon-París. Luego probablemente se extenderá a Lisboa y otros destinos nacionales.

6 responses to “Renfe acepta poner en marcha un AVE low cost para 2012

  1. Si, son los TGV duplex de 2 pisos y en mando multiple alcanza las 1100 plazas. Es un servicio que en Francia tiene bastante exito. En 2011 llegaron al 80 % de ocupación con unos 55 euros de billete. Esto seria perfecto para el Ave español, que no quiten los servicios convencionales pero que pongan otros low cost. En algunas lineas ya se hace, no exactamente Aves pero son los servicios Alvia. En la linea Valencia- Madrid puedes encontrar trenes Ave por unos 75 euros y también trenes Alvia por 55 euros. SI este modelo se pusiese en todos los corredores, ya verias como aumentan los beneficios de Renfe

  2. No es una idea propia de Renfe, es algo que ya está funcionando en Francia desde 2004, lo llaman iDTGV (versión diurna) y iDNight (nocturna)

    el material rodante es TGV Duplex (capacidad de más de 500) e imagino q vas un poquito embutido (como en los autobuses)

  3. Fantastica esta idea de Renfe, la verdad. Ojala que se realiza este proyecto por que entonces si que empezaria a tener rentabilidad las lineas de alta velocidad. Los actuales ave son solo un medio de transporte bonito, rapido y caro, solo acto para los bolsillos vip de nuestro país. La repercusión social que tiene eso en la gente de a pie es minimo. Una infraestructura pagada por todos nosotros debe de poder ser usada por todos nosotros.

  4. No, no se ha vuelto a hablar del tema, que yo sepa. Si la crisis ha obligado a suspender tendidos y obras no creo que están dispuestos a gastar esos 270 millones por ahora. Habrá que esperar a que escampe.

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