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ave granada

Para tratar el futuro del AVE a Granada, el lunes pasado se celebró una reunión entre el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el subdelegado de Gobierno en la ciudad, Santiago Pérez, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá. Según afirmó Santiago Pérez, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a presentar, en un plazo inferior a seis meses, un estudio definitivo de todo el trazado de esta línea de Alta Velocidad desde Antequera.

En dicha reunión, uno de los compromisos establecidos por este ministerio encabezado por Ana Pastor fue el de construir la futura estación del AVE en el término municipal de Granada, soterrando las vías en su paso por el barrio granadino de La Chana. Para ello aseguran que los técnicos tendrán que analizar cuál es el mejor proyecto posible para integrar la línea en dicho barrio.

Por otro lado, aún no se ha confirmado lo referente a la estación que servirá para recibir a estos trenes veloces, “algo que se tiene que concretar”, en palabras de Pérez. Si bien no se ha descartado la idea inicial de encargar el proyecto al estudio del arquitecto Rafael Moneo, se está estudiando optar por una versión “más barata” que la proyectada en un principio.

Sin embargo, desde el PSOE de Granada han señalado que estas reuniones forman parte de una “ceremonia de la confusión”, que intenta disimular que la Alta Velocidad no llegará a la ciudad ni siquiera en 2016. Afirman que “Granada no puede permitirse el lujo de volver a debatir lo que ya estaba resuelto”, en referencia al debate sobre la ubicación de la futura estación que el PP está intentando abrir nuevamente.

Asimismo, las discrepancias surgen en torno al trazado de la línea en su paso por Loja, ya que desde Fomento estudian una alternativa a la construcción de la Variante y se inclinan por la “solución intermedia” de adecuar las actuales vías en su paso por esta localidad granadina. En caso de desecharse la construcción de la Variante de Loja, habrá tramos en los cuales será imposible alcanzar la velocidad del AVE, algo que para el PSOE significa “desvirtuar el modelo de alta velocidad de viajeros que se había diseñado”.

Imagen de Miguel C. Mengod en Flickr

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