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El Alvia S-130, hermano pequeño del AVE, ha empezado a utilizar el ERTMS, siglas que designan el European Rail Traffic Management System. Se trata de un sistema común estándar que sirve para la gestión común del tráfico de las líneas férreas europeas, salvando la barrera que supone la gran diversidad continental de anchos de vía, sistemas de electrificación y tipos de señalización/control.

El ERTMS está constituído por dos componentes: ETCS (European Traffic Control System) y GSM-R (Global System Mobile communication-Rail). En conjunto suponen simplificar y estandarizar los sistemas de señalización, semáforos, balizas, distancia entre trenes, etc.

Estaba previsto que a finales de año España tenga en total 1.570 kilómetros de red ERTMS. De hecho, la línea más larga del mundo con este sistema es la del AVE Madrid-Barcelona pasando por Zaragoza. Ahora también el Alvia dispondrá de él coincidiendo con la modificación de los horarios para adaptarse a la temporada de verano, lo que le permitirá alcanzar velocidades de 250 kilómetros por hora y reducir los tiempos de viaje.

Recorrer la distancia entre Madrid y Valladolid llevará 10 minutos menos, quedando la duración total en una hora y cuarto. Las Lanzaderas también recortarán 5 minutos. Siguiendo la ruta hacia el norte, el AVE a León bajará 5 minutos y a Asturias recortará 6.

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