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El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el  Consejo de Ministros aprobarán mañana viernes, un decreto ley sobre la modernización y liberalización de la gestión de los 47 aeropuertos que integran la red administrada por Aena.

Dentro de la reforma del modelo aeroportuario, se incluye la remodelación en la gestión de los aeropuertos de Barajas y el Prat, que pasarán a ser de carácter privado mediante el régimen de concesión.

El Ministerio de Fomento contempla la posibilidad de sacar a bolsa el 49% de capital privado que tendrá la futura Aena Aeropuertos, resultante de la disgregación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), al tiempo que considera la opción de buscar inversores institucionales.

Aeropuertos Españoles

Tras la privatización del 49% de Aena Aeropuertos, de acuerdo con el proyecto del Gobierno, los grandes aeropuertos como Madrid Barajas o Barcelona El Prat serán sacados a concurso público para su gestión privada en régimen de concesión.

Una vez completada la privatización del 49%, se podrá dar entrada a la gestión privada en los grandes aeropuertos, mientras que el resto se podrán regir por gestión directa, como hasta ahora, o por sociedades filiales.

En los aeropuertos con concesiones privadas, todas las tarifas de explotación serán establecidas por el gestor privado, excepto las de aterrizaje, pasajeros y seguridad que continuarán reguladas por Aena Aeropuertos.

El proyecto contempla asimismo la creación de Comités de Coordinación Aeroportuaria entre el Estado y las comunidades autónomas para coordinar las competencias, crear comités de desarrollo de rutas aéreas, garantizar la conexión con el aeropuerto, así como asumir las responsabilidades concernientes al impacto acústico, urbanístico y medioambiental.

Fomento quiere que la nueva sociedad esté creada antes del 28 de febrero de 2011 y espera haber completado el proceso de privatización en un año, además de mantener los derechos laborales de todos los trabajadores de Aena.

Según el plan del Ejecutivo, se privatizarán los aeropuertos más rentables de la red, Barajas o El Prat, que junto a algunos otros, pagan el resto deficitario con los beneficios que generan. Las empresas especializadas en gestión aeroportuaria han valorado positivamente y con particular interés el anuncio acerca de la apertura de los principales aeropuertos españoles a la gestión privada en régimen de concesión.

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