Search Icon
CMP
Default Image

Túnel de la Cabrera

El túnel de La Cabrera es el de mayor longitud de toda la línea AVE que enlazará Madrid con Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, ubicándose en el tramo de Motilla del Palancar a Valencia (139 kilómetros), entre Siete Aguas y Buñol. Se trata de una zona de gran complejidad orográfica que obligó a construir diversas infraestructuras: aparte de la Cabrera hay otros dos túneles, el de Siete Aguas (424 metros) y el de Buñol (1.927 metros), sumando entre los tres 9.600 metros que suponen el 85% del total del tramo.

Con una longitud de 7.250 metros, el túnel de la Cabrera se compone de dos tubos circulares paralelos de 8,75 metros de diámetro interior y una sección útil de 53 metros cuadrados, con galerías de interconexión entre tubos cada 400 metros. La excavación de ambos tubos se inició en el extremo más cercano a Buñol, alcanzándose una media diaria de 26 anillos y 41,6 m/día. La finalización de la excavación se produjo en 2008 y en el plazo de 10 meses de trabajos se superó siete veces el récord mundial de avance de perforación diaria mediante tuneladora.

Dicha tuneladora era de doble escudo y se utilizó para excavar los dos tubos, uno tras otro: 6 meses en uno y 4 meses en otro. La máquina medía 204 metros y pesaba 2.700 toneladas, avanzando 1,60 metros cada 20 minutos e instalando vías a medida que excavaba y revestía la bóveda con un anillo de hormigón de 7 dovelas.

Vía: adif.es

CMP